lunes, 26 de octubre de 2009



NOTABLE RESPALDO A LA CONVOCATORIA DE CAENA

El segundo congreso de CAENA, que se realizó los días 22 y 23 de octubre en Parque Norte, contó con una gran asistencia de público. Los inscriptos -casi 1.300- superaron en un 30 por ciento a los del congreso precedente, realizado hace dos años. Llamó la atención de los organizadores el interés que despertó el evento, no sólo en lo que respecta a la presencia de técnicos y profesionales argentinos, sino a la convocatoria de nutricionistas, productores y médicos veterinarios de casi toda latinoamérica.
Vale la pena destacar que las conferencias fueron un punto de encuentro permanente con la interacción constante de los asistentes. En la primera jornada del congreso los temas abordados estuvieron orientados a los monogástricos y la lechería, donde la eficiencia, en cada uno de ellos fue un denominador común.



LA LECHERÍA ACENTÚA EL CAMINO DE LA EFICIENCIA

Uno de los aspectos preponderantes para iniciarlo son el conocimieto y la capacitación. El jueves 22 los especialistas en la actividad pudieron seguir de cerca la experiencia de Bill Weiss, docente de la Universidad de Ohio (USA). El profesional resaltó la necesidad de establecer un protocolo de muestreo de alimento adecuado y estandarizar procesos de mezclados y suministros.
Hizo énfasis sobre los profesionales de la nutrición, como deber no sólo de formular dietas adecuadas, sino además de observar el mezclado de los componentes, el suministro en los comederos y el consumo de los animales. La complementación de esta tarea del nutricionista, a la que condicionó como excluyente, le sumó la inspección de las instalaciones para que cierre la ecuación de la eficiencia que se persigue como objetivo final.



LA RECRÍA COMO ALTERNATIVA PARA EL ENGORDE A CORRAL

Es lo que se viene. Con una vertical caída en la producción de terneros para el 2010 (se estiman 3 millones de terneros menos), el desafío será producir más kilos de carne con menos terneros. Uno de los aspectos que desarrolló el docente Steve Loerch, de la Universidad de Ohio (USA), fue el capítulo de la restricción de consumo en feed lot.
La estrategia es hacerlo a través de profesionales y asesores en nutrición para no fallar en el intento. El objetivo es demorar el engorde y la terminación desde la limitación de las dietas, para generar más caja en el animal y producir más kilos.



EL AGUA COMO ALIADO INDISPENSABLE EN LA NUTRICIÓN

Muchos aspectos que son fundamentales para entender un resultado satisfactorio en la eficiencia alimenticia, no son tenidos en cuenta. Uno de ellos es la utilización del agua. Fue brillante la disertación del ing. Ricardo Sager (INTA SAN LUIS), que entre otros temas abordó este de manera específica.
El profesional dejó en claro que para tambo o feed lot, el agua no debe tener más de 1,5 g de sales totales por litro. En lugares donde el agua no tiene estas características, la ecuación no cierra. Abordó como ejemplo de ineficacia, una conversión de 9 a 1, como consecuencia directa de la saturación de sales en agua.
El especialista desestimó mezclar sales en agua en planteos intensivos para causar la restricción en nutrición.



LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO PARA EL AGRO EN LA META DE LOS NUEVOS TIEMPOS

El Ing. Agr. Santiago González Venzano destacó que en los planteos ganaderos perduran aún, un alto margen de discrecionalidad al momento de tomar decisiones. Criticó los emprendimientos que se ajustan con rigidez a los protocolos o manuales de procedimientos.
Según González Venzano, los protocolos deben ser interpretados como procesos de gestión de conocimiento, donde una red de usuarios crea hipótesis sujetas a un proceso de mejora constante. A partir de esta situación, se capitaliza una mejora colectiva que se manifiesta desde la experiencia enriquecida.




EL SORGO GANADERO SE ABRE PASO COMO ALTERNATIVA

El genetista Vicente Trucillo (ADVANTA), disertó sobre las nuevas tecnologías en sorgos forrajeros. Destacó la rusticidad del mismo y la excelente relación que permite una competencia interesante, inclusive con la soja en zona núcleo.
En Venado Tuerto lograron cosechar 20 mil kg. Hectárea, con fertilización adecuada. Otro de los aspectos que destacó es que la semilla del sorgo es 9 vece más liviana que la del maíz. Uno de los beneficios que ostenta el cultivo es la capacidad de reacción que tiene ante la adversidad climática, pues en momentos de sequía presenta una mayor capacidad de respuesta y alcanza una recuperación llamativa cuando el tiempo responde.



LA NECESIDAD DE ANALIZAR LOS ALIMENTOS

Fabiana Salomón (ASESOR TECNICO COMERCIAL FOSS) disertó sobre métodos para agilizar las técnicas analíticas para el control de los alimentos balanceados y las materias primas. Esta técnica la consideró sustancial para conocer con precisión el contenido nutricional de los componentes de las materias primas y por ende, de la dieta final.
La teoría del INFRARROJO CERCANO (NIR), analiza en forma rápida, exacta y segura. Da la posibilidad de obtener resultados similares a los métodos de química húmeda y a veces de mayor precisión. Esta tecnología está apoyada en una combinación de espectroscopia y una poderosa matemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario