domingo, 29 de mayo de 2011

Amuchástegui destacó la importancia del diálogo para fortalecer los mercados



El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Cristián Amuchástegui, mantuvo una reunión este viernes, en el marco del Congreso anual de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), con presidentes de las Confederaciones adheridas a CRA. Allí, destacó el buen ambiente en el que se desarrolló el encuentro y la posibilidad de intercambiar opiniones e ideas con los representantes de los productores para fortalecer los mercados institucionalizados que brinden precios de referencia en forma transparente y con acceso a todas las personas que participan de la cadena agroindustrial.
“Este tipo de encuentros son una buena oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las transformaciones en las formas y modalidades de negociación de los cereales y oleaginosos. Escuchar y proponer buscando puntos en común, que los hay siempre, permite orientar acciones a una misma meta en el tiempo” señaló Amuchástegui.
Todos los participantes coincidieron en que el fortalecimiento de los mercados de granos debe surgir de sus propios usuarios. “El riesgo de no hacerlo es arriesgarse a mayores distorsiones futuras, a acentuar aún más las deficiencias del marco regulatorio y, por ende, a alejar la posibilidad de un desarrollo genuino y equilibrado de los mercados concentradores”.
En este sentido, el presidente de la BCR insistió en la importancia de capacitarse y conocer los mecanismos que la Bolsa de Rosario diseñó para facilitar las operatorias en el comercio granario. “Desde la Bolsa nos comprometimos a trabajar fuertemente en la difusión y pusimos a disposición el programa de capacitación para que el productor pueda conocer todas las herramientas que le ofrecen los mercados para comercializar”, señaló.
Durante el encuentro, del que participaron el vicepresidente del Mercado a Término de Rosario (Rofex) y directivo de la BCR , Fabio Bini, y el presidente de la Cámara Arbitral de Cereales, Fernando Rivero,también se habló sobre la nueva alternativa para operar que son los negocios a fijar precio por futuros. “La operatoria propuesta recientemente por Rofex es una manera de que tanto el vendedor como el comprador conserven la posibilidad de elegir el momento oportuno de poner precio a la mercadería, pero haciendo pesar esa mercadería en la oferta y la demanda, es decir colaborando en el descubrimiento de los precios” destacó Amuchástegui. Y agregó, “esta es una de las herramientas que se van diseñando para fortalecer los mercados ante el crecimiento en el volumen de negocios que toman como referencia los precios del mercado disponible y no intervienen en la dinámica de formación de precios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario