domingo, 7 de junio de 2009


Más de 700 productores concurrieron a talleres de reflexión en el Congreso de CRA 2009
“Participación y consenso son el camino para recuperar los valores y encontrar las soluciones a los problemas del sector”
Luego de la realización de talleres con activa participación de productores, el comité organizador del Congreso anual de CRA emitió un documento que sintetiza las conclusiones elaboradas por los participantes del evento.
En el encuentro que tenía como lema “Generemos Sociedades Fértiles hacia el Tercer Centenario”, los participantes elaboraron un documento que reza: “estamos transitando los últimos años del primer Bicentenario desde que un grupo de valientes decidió poner fin a la dependencia colonial, a las puertas de un acto eleccionario en el que renovaremos representantes legislativos nacionales, provinciales y locales; y a más de un año del estallido del conflicto campo-gobierno, sin que se hayan solucionado ninguno de los problemas que lo desataron. Mientras tanto, el interior sigue en su proceso de creciente deterioro”. Por lo que consideró necesario “mirar hacia el futuro, imaginar un tercer centenario que honre a aquel primero y pueda corregir los vicios del segundo, con una visión abierta y pluralista. Es tiempo de consensos… tiempo de fomentar sociedades fértiles.”
Activo trabajo en los talleres de reflexiónEl Congreso planteó un clima de reflexión y debate sobre los valores personales y sociales, de una sociedad en crisis. Valores que componen la escala ética y moral que el hombre posee en su accionar y que son los cimientos de su realización personal y de la convivencia social.
Según sostiene el documento presentado al cierre del Congreso, “en el intercambio, los participantes identificaron los valores que debemos potenciar para lograr los cambios necesarios, y salir de la situación de crisis actual. Confianza, compromiso, honestidad, solidaridad, humildad y respeto, conforman la base de trabajo, que los dirigentes y las entidades deben priorizar en su accionar futuro”. El análisis de las contradicciones existentes entre lo que se enuncia y lo que se hace, el crecimiento de la desconfianza en las instituciones y las demandas sociales crecientes, son el marco determinante para recrear espacios de participación. Las personas se comprometen cuando están involucradas, eso les permite intervenir en la elaboración e implementación de la política pública y privada, concretándose con la inclusión de los ciudadanos en la discusión y el debate público, contribuyendo a la gobernabilidad. De esta manera, la participación ciudadana se convierte en un requisito para la eficiencia de la democracia”.
Las conclusiones hacen hincapié en que “la protesta agraria del último año dejó en evidencia, que la PARTICIPACIÓN y el CONSENSO son el camino, para recuperar los VALORES y encontrar las soluciones a los problemas del sector y la sociedad”.
Para los concurrentes al congreso, “las Sociedades Fértiles del Tercer Centenario tienen el enorme desafío de hacer desde la participación aportes integrales que contemplen los intereses propios del sector, pero armonizados con los del conjunto de la sociedad, para así superar viejas antinomias aún no resueltas en esta Argentina”.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Mesa política: “el campo será actor fundamental en el desarrollo del país”La segunda jornada del Congreso Nacional de CRA comenzó, en el salón Marcos Ciani del predio de Sociedad Rural, con la Mesa Política, bajo la coordinación del presidente de Sociedad Rural de Tostado, Alejandro Laite. Participaron los diputados nacionales Felipe Solá y Adrián Pérez y el senador Rubén Giustiniani, con la ausencia de referentes del oficialismo, que no aceptaron el convite.
Pérez, de Coalición Cívica, trazó inicialmente un análisis de la situación económica durante el período 2003-2008, donde marcó el crecimiento importante en distintas regiones del mundo y cómo Argentina no supo aprovechar ese contexto favorable “para desarrollar una nueva matriz productiva”, ofreciendo una gama de indicadores macroeconómicos. Pero luego focalizó en ejes puntuales, como los problemas con las reservas de hidrocarburos, “donde nuestro país, a diferencia de Brasil, no tuvo una mirada estratégica”. Este concepto pivoteó en otras apreciaciones para marcar falencias del gobierno central. “En el campo pasó lo mismo”, criticó, para luego apuntar a la demanda mundial de alimentos “como motor de crecimiento de muchas economías emergentes”Pérez fustigó los indicadores oficiales en torno al nivel inflacionario y a la distribución del ingreso, ofreciendo números demoledores. Más adelante, propuso un nuevo escenario con “seguridad alimentaria, educación pública e integridad institucional”, que mucho dependerá de las próximas elecciones de medio término.“Hace dos años sacamos un documento que proponía dejar en paz al campo. Hoy proponemos terminar con las retenciones en carne, leche, trigo y maíz. Creemos también que hay que ir hacia una eliminación de retenciones a la soja pero en una instancia gradual y con un techo inicial del 20 por ciento, para luego ir disminuyendo en el tiempo. Creemos más en la imposición sobre ganancias que sobre la producción”, propuso Adrián Pérez.Entre otras propuestas, planteó “terminar con los ROE, con los cierres de la exportación y con la discrecionalidad (en el manejo) de la ONCCA, que debe ser organismo de fiscalización y no de entorpecimiento de la cadena comercial”.“El campo será un actor fundamental en el desarrollo del país, más en este contexto que vive el mundo”, remarcó.
Ningún país crece si ataca a la producciónPosteriormente, el ex gobernador bonaerense Felipe Sola recordó la creación de la ONCCA (surgida para controlar frigoríficos evasores) y la posterior desnaturalización de su rol, con referencias plenas de ironía.“Estamos frente a un fenomenal problema político porque la concepción del gobierno no va a cambiar. No han podido separar a los productores agropecuarios de su dirigencia, y en consecuencia estima que ellos son un partido opositor. Entonces, toda política de Estado dirigida a la producción es un maniobra política permanente frente a un partido opositor”, dijo Solá sobre la cosmovisión gubernamental, considerando equivocado “hablar de políticas erráticas” oficiales, sino de “una batalla política formidable que no cesará excepto que en la provincia de Buenos Aires pierda Néstor Kirchner”.El ex secretario de Agricultura nacional centró el análisis en la ausencia de pasturas y vacas, por lo tanto “no tendría sentido dar créditos para la compra de vientres, sólo tendría sentido dar créditos a valor vaca para retener hembras”.Tras desgranar el movimiento del mercado ganadero en el país y las asimetrías de precios que se manejan al interior de la cadena, sostuvo que “en un año, el stock ganadero ha caído en casi 3 millones de cabezas, entre los períodos de vacunación 2007-2008”.“Si faltan pastos y vacas, lo único que cabe es ser prácticos y a corto plazo, para pensar en una ganadería que empiece a reponerse, no debemos esperar que la liquidación toque su punto más bajo para que alguien retenga, sino lograr pasturas, para lo cual hacen falta cuatro millones de hectáreas de praderas, pero se necesitan 200 millones de dólares que no hay, y que deberían generarse como crédito”, aseguró.Solá habló de la existencia de una doble retención, “las que conocemos y las derivadas de la intervención de la ONCCA y el precio de referencia de la Secretaría de Agricultura”.Al cierre de su alocución, y tras fustigar el rol del Estado y su vinculación con los frigoríficos que manejan cuota Hilton, en detrimento del productor, propuso un nuevo modo de comercialización hasta su venta minorista, “para de ese modo potenciar el valor de cada corte”.“No hay ningún país que pueda crecer o tener proyectos de acumulación, distribución de ingreso e inclusión si ataca a la producción”, dejó como mensaje, a la espera de un vuelo que lo devolverá a la campaña proselitista de Unión-PRO.
Antes de la 125Por último, el santafesino Rubén Giustiniani manifestó su agrado por el desarrollo del Congreso de CRA en territorio provincial y evocó la lucha política común en la defensa sectorial. “Mario Llambías nos invitó en agosto de 2007 a la sede en Buenos Aires mientras estábamos en campaña con Elisa Carrió. Y entonces expresábamos como síntesis que había que dejar al campo en paz. Ya en 2006 había sido separada María del Carmen Alarcón de la comisión del Congreso; ya la lechería estaba en una situación compleja, que se disparó meses después de las elecciones, por lo que el gobernador (Hermes) Binner debió actuar en aquel conflicto. Todo eso fue la punta del iceberg de lo que estalló en marzo de 2008, con la 125”, rememoró.El socialista calificó al escenario campo-gobierno, desatado entonces, como “conflicto innecesario”, endilgando al Ejecutivo “un proceso de confrontación que produjo una parálisis de sector productivo, como lo vemos en Santa Fe”.“Hoy golpea la sequía y la crisis internacional, que no sólo bajó los precios del cereales sino (se reflejó) en la menor demanda de nuestros implementos agrícolas. Pero el conflicto del año pasado puso en cuestión tres aspectos fundamentales: no hay Nación sin República; no hay Nación sin federalismo; no hay Nación sin trabajo y producción. La República es división de poderes, con un Congreso que funcione, por eso asumimos el compromiso de mantener esa conducta que tuvimos todos estos años, y terminar con los superpoderes, que junto a los DNU han sido las herramientas para vaciar el funcionamiento del Congreso; eso es lo que tenemos que recuperar”, señaló.
-----------------------------------------------------
La Mesa de Enlace trazó un balance y escuchó propuestas de las bases
En uno de los debates más esperados del Congreso Nacional de CRA 2009, que se desarrolla en Sociedad Rural Venado Tuerto, los exponentes de la Mesa de Enlace, coordinados por el periodista Nelson Castro, fijaron posiciones sobre el presente y futuro de este espacio interinstitucional, y escucharon propuestas y críticas del auditorio, lo cual permitirá rearticular las relaciones entre las bases y la dirigencia representativa.
Allí estuvieron Mario Llambías, titular de CRA; Hugo Biolcatti, presidente de Sociedad Rural Argentina; Carlos Garetto, máximo dirigente de Coninagro; y Eduardo Buzzi, presidente de FAA, organización que viene de promover mesas de diálogo político con los principales candidatos de la provincia de Santa Fe, como Carlos Reutemann y Rubén Giustiniani.Castro tuvo a su cargo un análisis de lo escuchado, marcando observaciones y resaltando el espíritu dialógico del Congreso: “Estoy conmovido por el afecto pero fundamentalmente por esta actitud participativa que tienen como ciudadanos, un signo y mensaje (para la dirigencia) en este momento que vivimos en la Argentina y de cara al futuro, especialmente para los jóvenes”.En su carácter de anfitrión, el presidente de CRA, Mario Llambías, sostuvo que “esta unión (de la Mesa de Enlace) va para largo porque la quieren los productores, ellos piden no pelearnos ni aflojar”.Interrumpido por aplausos y midiendo cada una de sus palabras, el dirigente coincidió con conceptos medulares de sus pares, y entregó una expresión de deseos. “Como decía Carlos Garetto, alguien nos hizo hermanos, y más lo somos los hombres del campo y del interior. Ojalá algún día lo seamos todos los argentinos, para defendernos unos a otros ante el que viene a dividirnos”.
Aquí, los principales conceptos de la dirigencia ruralista:Carlos Garetto (Coninagro):
“Estamos en una etapa decisiva en la historia del campo argentino, porque el proceso democrático se instaló hace 25 años y este sector venía a la rastra del proceso; estábamos relegados del espacio donde se toman las decisiones políticas”.
“Un largo conflicto, que nos enfrentó con este gobierno, nos dejó algunas consideraciones hacia la sociedad y hacia el propio gobierno. Ellos titulan a este modelo como de acumulación económica, como lo define la Presidenta, pero es también un modelo de acumulación político y social”.
“¿A dónde nos condujo este modelo? Como decía un estadista, la realidad es la única verdad. Bajamos los niveles de producción de alimentos en el país y el mundo, en una etapa crucial donde se definen las estrategias de los países en función de la necesidad de energía y alimentos”.
“Han destruido la cultura de trabajo, la capacidad de generar alimentos y producción; pero seguramente vamos a poder reconstruir el aparato productivo, porque habrá condiciones prósperas para reponer nuestra infraestructura, lo grave es que han desmoralizado a un sector importante de la sociedad, especialmente a los jóvenes, a los que han destruido el porvenir, por eso la migración y concentración en los grandes núcleos urbanos”.
“Nos queda como etapa recomponer en el Congreso una fuerza equilibrada y mayoritaria, que nos permita instalar un debate definitivo en materia de políticas de Estado agropecuarias”.
Eduardo Buzzi (FAA)
“Logramos todo esto gracias a la concurrencia de dos factores: tuvimos lo que había que tener, poniéndolo en rutas, plazas y espacios de debate, lo cual nos permitió visibilidad; lo otro, gracias a la prensa y a los trabajadores de prensa, pudimos estar en los medios lo suficiente como para penetrar en el ideario colectivo y que se termine con esa idea anquilosada de que el campo eran cuatro vacas de cuatro oligarcas, cuando en realidad somos miles de familias viviendo en el interior, que queremos construir una esperanza, sin resignarnos a la frustración. Pero además teníamos las razones”.
“La soja fue el detonante, pero hubo problemas que se fueron acumulando. Antes de hablar del pasado, queremos detenernos en una idea: venir a explicar que el agua moja y que el fuego quema, lo sabemos. Hasta acá supimos estar a la altura del desafío, pero tenemos una tarea inconclusa. No terminó con el voto de (el vicepresidente, Julio) Cobos. Ganamos una pulseada, pero no la gran batalla que significa instalar una política distinta”.
“Hicimos (desde FAA) dos foros, en Santa Fe y Córdoba, y quienes no vinieron son sectores del kirchnerismo, que no dicen con claridad que en sus planes continúa la idea de seguir poniéndoles el pie encima a la gente del campo, y seguir transfiriendo millones al conurbano bonaerense, a cambio de votos y del uso discrecional de recursos. Esto no lo van a reconocer”.
“¿De qué modelo hablan? ¿El que dicen que distribuye la riqueza cuando crece la concentración en los amigos, cuando hay cada vez más pobres en el país? ¿O el modelo donde se pueden privatizar y extranjerizar los recursos naturales, el caso de la minería, el petróleo o la tierra? Ellos tienen el modelo Benetton, el de grandes extensiones en manos extranjeras”.
Hugo Biolcatti (SRA)
“La Mesa de Enlace se basó fundamentalmente en la construcción de la confianza; veníamos de actuaciones distintas, y a veces teníamos posiciones francamente lejanas, donde parecía imposible construir la unidad. Cuando uno vive situaciones fuertes, después las recuerda como anécdotas de amistad”.
“Es necesario llegar al Bicentenario buscando el fortalecimiento de las instituciones de la República; de lo contrario, poco vamos a hacer por el sector agropecuario”.
“Con este poder adquirido, vemos que en medio de esta campaña sucia y agresiva logramos calmar los ánimos y extraer de los candidatos de las distintas fuerzas cuál es su plan de gobierno, el modelo que proponen, y cuál su actitud frente a las instituciones y nuestro sector”.
“Hay que empezar (a recomponer) algo de la confianza quebrada en sectores que giran a nuestro alrededor, como el empresario, que nos dio la espalda en su momento porque sintió que la política del gobierno no lo estaba afectando como a nosotros. Miró para otro lado, y no es fácil olvidar esa actitud, pero es el momento de mirar para adelante y con toda esa memoria, tratar de reconstruir puntos comunes de confianza”.
“Las retenciones son una expropiación de bienes, porque uno trabaja para que la renta le sea expropiada. Y esa renta no se indemniza. El sistema venezolano, mal o bien, paga por las empresas que expropia. A nosotros, en cambio, nos pagaron con afrentas e insultos”.
--------------------------------------------------------------------------------------------------Contactos de PrensaCarlos Esteban González Prieto 011-15-5126-2750Lorena Tesio 011-15-6003-8133Manuel Fernández 011-15-6003-8137http://ar.mc574.mail.yahoo.com/mc/compose?to=prensa@cra.org.ar http://www.cra.org.ar/Puken AgroNegocios - AgroParlamento.com 011-4343-2154 / 5588Confederaciones Rurales Argentinas 011-4300-4451

No hay comentarios:

Publicar un comentario